RESUMEN
La
siguiente experiencia a desarrollar
estará basada en el estudio del movimiento rectilíneo uniforme; sus propiedades
y características, así como también los elementos que comprenden al momento
de realizar un movimiento.
sabiendo estos procedimientos llevados
a cabo a través
del cálculo de mediciones expresando en la dirección que tomara
en el lugar. en lo sucesivo
la práctica cuenta con el
objeto de identificar
el tipo de movimiento
que realiza un móvil
que viaja a
través de una trayectoria
recta; en lo que representa una variación el tiempo
que lo representa como un movimiento uniforme. Todo llevado con el fin de
propiciar los conocimientos necesarios para el cálculo de un movimiento y que
propiedad ejerce al momento de que el móvil recorre un área específica.
INTRODUCCIÓN
Para comprender el recorrido de un móvil,
es necesario conocer sus propiedades características. Isaac Newton mediante sus
leyes, específicamente su primera ley señalo que toda partícula que permanece
en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, es decir, se mantiene en ese
estado cuando no existe una fuerza externa que actué sobre el cuerpo donde se
esté efectuado dicho movimiento o estado de reposo. Así mismo los conceptos
básicos del movimiento rectilíneo uniforme indican características que se
emplean a través de su movimiento en trayectoria recta y velocidad constante
sin ninguna variación.
MARCO TEÓRICO
Aristóteles
(384 a. C. – 322 a. C.) define Movimiento rectilíneo: “un movimiento como
respuesta a esta fuerza es en una línea directa a una velocidad constante”.
El
movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por Galileo Galilei de las
siguiente manera: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el
que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se
tomen, resultan iguales entre sí”
El
Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA) fue definido por Galileo Galilei como:
"Movimiento igualmente o uniformemente acelerado es aquel que a partir del
reposo va adquiriendo incrementos iguales de velocidad durante intervalos
iguales de tiempo".
Desde el
punto de vista de la cinética la velocidad es la resultante de relacionar las
magnitudes espacio tiempo. Para definir la velocidad de un objeto debe considerarse
no sólo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino también la dirección
y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una
magnitud vectorial.
MARCO METODOLÓGICO
El diseño
de la investigación o interacción realizada fue descriptivo. Según el autor
Tamayo y Tamayo(2005, p46), lo define como la descripción, registro, análisis e
interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los
fenómenos; es decir, trabaja sobre realidades y su característica fundamental
es la de presentarnos una interpretación correcta.
Así mismo, Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva, “trata de obtener
información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones”.
(p.54). Este tipo de investigación, no se ocupa de la verificación de la
hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o modelo
teórico definido previamente. En la investigación se realiza un estudio
descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos teóricos y
metodológicos del autor para darle solución al problema a través de información
obtenida de la Institución.
Es decir que el tipo de
investigación realizada en el laboratorio fue descriptiva ya que describimos
algo que está pasando en un momento dado en el espacio.
Los tipos de datos
obtenidos están basados en la obtención de medidas y tiempo para luego
determinar la velocidad que es tomada mediante la sustitución en la formula
suministrada y percibir si el movimiento se realiza de manera rectilíneo
uniforme.
RESULTADOS
Para lograr los resultados
obtenidos primero se realizaron una serie de procedimientos:
Se colocó el riel de metal
sobre una superficie uniforme ( mesa ), en el cual se verifico que no
existieran movimientos bruscos. Luego se señaló con banderas hechas ah papel y
marcador las distancias de 0,15,30,40 y 80cm; posteriormente se necesitó de la
ayuda de los compañeros uno de ellos se encargó de lanzar la metra en extremo
del riel hasta que cruzara la distancia correspondiente en intervalos de 0¨15,
0¨ 30, 0¨40,0¨80, y el otro marco el tiempo con la ayuda del cronometro del
teléfono desde el inicio hasta cruzar cada distancia correspondiente.
En cada recorrido se repitió
la experiencia 4 veces. Se notó el tiempo de cada una para así luego llevar a
la tabla de resultado y promediar un tiempo en cada distancia estipulada. Cabe
destacar que el instrumento en el cual se realizó el desplazamiento del m ovil
estaba reflejada en centímetros por lo que dicha distancia se llevó ah metros
para así poder trabajar en metros sobre segundos (m/s ) para obtener el
promedio del tiempo de cada desplazamiento se sumaron estos segundos y se
dividió entre el número de repeticiones. Seguidamente se necesitó calcular la
rapidez promedio ( volumen promedio) y para ello se utilizó la fórmula de la
distancia d=v.t , esta se despejo quedando así que v=d/t pudiendo sustituirse
con los valores ya encontrado y conociendo así la velocidad de cada
desplazamiento, dicha velocidad es sumada y dividida por la cantidad de
aceleraciones, obteniendo el promedio total de la rapidez.
Al conocer los valores
promedio de desplazamiento se promedió a construir una gráfica distancia vs
tiempo en la cual se unieron los puntos de la primera distancia con el promedio
de la misma y así sucesivamente hasta unir las cuatro distancias con los
promedios correspondientes. Así mismo se enlazaron dichos puntos y se obtuvo
una pendiente la cual se calculó mediante la fórmula: m=y2_y1/x2_x1, para
sustituir esta se tomaron solo dos puntos cualquieras ya graficados en la recta
donde la distancia ocupo el eje de la abscisa “ y ” y el tiempo el del eje “x”.
Los resultados obtenidos en
cada desplazamiento fueron los siguientes:
DESPLAZAMIENTO 15CM 0,15
M
|
EXPERIENCIA
|
TIEMPO (S)
|
|
1
|
1,18
|
|
2
|
1,23
|
|
3
|
1,47
|
|
4
|
1,39
|
|
PROMEDIO
|
1,32
|
DESPLAZAMIENTO 30 CM 0,3M
|
EXPERIENCIA
|
TIEMPO (S)
|
|
1
|
1,63
|
|
2
|
1,51
|
|
3
|
1,71
|
|
4
|
1,61
|
|
PROMEDIO
|
1,61
|
DESPLAZAMIENTO 40 CM 0,8M
|
EXPERIENCIA
|
TIEMPO (S)
|
|
1
|
1,79
|
|
2
|
1,74
|
|
3
|
1,85
|
|
4
|
1,77
|
|
PROMEDIO
|
1,79
|
DESPLAZAMIENTO
80CM 0,8M
|
EXPERIENCIA
|
TIEMPO (S)
|
|
1
|
2,31
|
|
2
|
2,55
|
|
3
|
2,52
|
|
4
|
2,50
|
|
PROMEDIO
|
2,5
|
RAPIDEZ PROMEDIO
|
EXPERIENCIA
|
RAPIDEZ
|
|
0,15CM
|
0,11M/S
|
|
0,3CM
|
0,18M/S
|
|
O,4CM
|
0,31M/S
|
|
0,8CM
|
0,22M/S
|
|
PROMEDIO
|
0,21M/S
|
ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS
Los conocimientos que se obtuvieron al realizar la práctica fue el de
distinguir los tipos de movimientos rectilíneos a la hora de realizar desplazamientos
con un móvil, ya que uno de los objetivos de la física es el movimiento. Se
demostró que el movimiento rectilíneo uniforme es el que tiene un móvil cuando
la trayectoria que describe es una recta y cuando se realizan traslados iguales
con respecto a tiempos iguales. Cabe destacar que los vectores que intervienen
en el movimiento antes mencionado son la posición, el desplazamiento y la
velocidad. Por último, los escalares que intervienen en el movimiento
rectilíneo son el tiempo, la distancia y la rapidez.
Como observación importante, la medida de la distancia no
siempre coincide con la medida del desplazamiento: si un móvil va desde A hasta
B y regresa nuevamente a A, La distancia
recorrida será la suma del segmento AB y el segmento BA, es decir, 2 AB pero
como la primera posición fue A y la
última también es A, el desplazamiento r total será nulo, ya que considerando
las posiciones final e inicial, no hay cambios.
Como resultado de la práctica se obtuvo un movimiento
armónico simple unidimensional debido a que la aceleración estuvo siempre
dirigida hacia la posición de equilibrio y no hubo una velocidad constante. Yulissa Hernández
La práctica realizada en cuanto al
movimiento rectilíneo uniforme fue de gran importancia ya que a través de ella
obtuvimos los conocimientos necesarios acerca del movimiento rectilíneo, sus
tipos, propiedades, características así como también la forma de cómo expresar
gráficamente en un plano de coordenadas cartesianas un movimiento, dicha
práctica nos ayudó también a comprender la velocidad, aceleración y trayectoria
que puede ejercer un móvil.
Todo esto lo logramos comprender con la
ayuda de diferentes cálculos que se obtuvieron mediante la realización de
fórmulas y procedimientos necesarios para entender todo lo referente al
movimiento y las diferentes fuerzas que pueden verse involucradas en dichos
movimientos, ya que de acuerdo con la primera ley de newton hay fuerzas que
muchas veces tienden a alterar el movimiento de las partículas por esta razón
la experiencia adquirida a través de esta práctica fue de gran ayuda e
importancia ya que obtuvimos todos los conocimientos necesarios para comprender
el movimiento rectilíneo uniforme y las causas que producen dichos movimiento. Moisés
Andrade
Después de haber estudiado los diferentes tipos de
movimiento rectilíneo, se fue a la práctica donde se analizaron los resultados
arrojados en las tablas de 15cm, 30cm, 40cm, y 80cm, en los cuales en cada una
de las tablas se obtuvieron diferentes tiempos y luego promediar un tiempo para
cada una de las distancias estipuladas. Para calcular la rapidez promedio se
utilizó la formula (d=v.t) la cual fue despejada (v=d/t) y con los diferentes
promedios y distancias las cuales fueron transformadas a metros para su
posterior uso de esta manera se llevó a cabo la realización de la misma para
así obtener un promedio final de la rapidez, es decir, que ninguna fue
constante, ya que la aceleración es directamente proporcional a la elongación
(distancia a la posición de equilibrio) y está siempre dirigida hacia la
posición de equilibro. Por otro lado se hizo una representación gráfica
(distancia vs tiempo) la cual se construyó con los valores promedios y las
distancias, además se calculó la pendiente de la misma tomando con algunos valores
representados en la gráfica. Con esto se comprendió la importancia de entender
que tipos de movimientos podemos obtener en lo cotidiano y que además se
identifican a menudo. Exwilmedis Hernández
Se efectuaron procedimientos necesarios para la
realización de la práctica ejecutada y la obtención de resultados.
Principalmente cabe resaltar el conocimiento adquirido por la guía facilitada
por el personal implementador de las evaluaciones en este caso el profesor(a). La
realización de la práctica, consiste el colocar una partícula redonda y
uniformemente lisa en un riel de metal; Para un margen de resultados
correctamente exactos, es necesario tener una buena precisión al momento de
captar y mantener la velocidad en el móvil. La utilización de medidas es un
factor importante para la obtención de unidades exactamente ejemplificadas;
luego de ello se procede a la percepción de tiempos según las medidas
correctamente colocadas en las distintas localizaciones; con la captación de
cuatro (4) veces el tiempo en cada una de las longitudes o medidas.
Consecuentemente se elaboró
interpretaron las medidas con respecto al tiempo adquirido en los cuadros
comparativos extrayendo sus respectivos promedios que se suplieron en la
formula posteriormente despejada para adquirir la velocidad o celeridad en un
sistema naturalmente dado en metro sobre segundos (m/s).
Así mismo, se representaron los puntos dados en el eje
Y como distancia y en el eje X como tiempo. Puesto a que las medidas fueron a
escala resultaron de medidas menos precisas. Por consecuente se extrajo el
ángulo de la recta; de esta manera se obtuvieron los resultados y se categorizo
como un movimiento armónico simple unidimensional puesto a que la aceleración
es directamente proporcional a la elongación. Carlos
Camejo
En la práctica realizada se obtuvieron conocimientos muy importantes
como lo fue la precisión que existe al momento de que un móvil genera el acto
de locomoción y pasa de estado de reposo a un movimiento rectilíneo uniforme.
Para obtener los resultados se realizaron una serie de pasos los cuales se
clasificaron en práctica y distribución de datos. Se colocó una esfera sobre un
riel la cual viajo por distintas distancias anteriormente dictadas la profesora;
esto genero la obtención de los distintos tiempos en cada una de las medidas
dadas (el tiempo se tomó 4 veces por cada medida), luego se procedió a plasmar
los datos obtenidos en la práctica y sustituidos en la formula se identificó
cada uno de ellos para obtener la celeridad o rapidez. De ese mismo modo se
graficaron las medidas en el eje Y, y el tiempo en el eje X para que este
formara una especie de línea pendiente que luego sería calculada mediante su
fórmula. Se determinó que el movimiento realizado fue armónico simple
unidimensional. Edgar Reyes
CONCLUSIÓN
Durante la ejecución de la práctica se llevó a cabo la observación experimental donde se obtuvo un movimiento armónico simple unidimensional ya que la velocidad y la aceleración no fueron constantes. Cabe destacar que se logró alcanzar el objetivo deseado el cual fue encontrar que movimiento fue resulta ejecutado al momento que le móvil realizo la traslación. Posteriormente para obtener los resultados se aplicó la fórmula de distancia la cual fu despejada para obtener la velocidad que es también llamada celeridad para así llevarlas a la tabla de resultados. Por último, para calcular la pendiente se tomaron los resultados de la distancian con el promedio del tiempo; consecuentemente fue graficada en sus distintos ejes que conforman el plano.
BIBLIOGRAFÍA
·
Guía
suministrada por la prof. Hendrymar Colina
·
http://www.oocities.org/es/annadugarte/seminario/Metodologia.htm (nos ayudó a saber
la metodología que se utilizó al momento de realizar la investigación).
Muy bien, seria excelente si hubiesen colocado las graficas correspondientes
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