domingo, 7 de diciembre de 2014

INFORME-Practica de Laboratorio 1 de Fisica-Magnitudes Fisicas

Resumen
     La siguiente experiencia a realizar estará basada en el estudio de las magnitudes físicas para la obtención de medidas caracterizadas por sus unidades en las cuales se exprese la utilización de objetos como lo es el Vernier y el Tornillo Micrométrico. Sabiendo que estos procesos son llevados a través de la extracción de datos donde se explican las medidas. En lo sucesivo la práctica cuenta con el objeto de identificar las unidades y proceso se explica de manera esquemática el proceso realizado y los datos obtenidos para la adquisición de los márgenes exactitud y precisión en las medidas y presentar el establecimiento de errores en la utilización de los instrumentos. Las técnicas estructuradas son diseñadas para captar los márgenes de exactitud y error en las mediciones.



Introducción
     Para manejar un sistema de unidades, es necesaria la apreciación de las mediadas a utilizar. Esto se presenta de manera importante en áreas laborales para la adquisición de dimensiones y sus tamaños, la conversión de estas medidas si es necesario, de igual manera suele presentarse desde la tarea más simple y cotidiana la necesidad de utilizar medidas precisas o más cercanas en su número a lo exacto. Si bien, las magnitudes físicas están presentes en el ámbito académico y su importancia es notable al realizar cualquier tipo de mediciones, esto va desde las mediciones teóricas (presentes en salones de clase para acatar medidas) hasta las prácticas (dadas en los laboratorios para la estructuración y estructuramiento de un problema).
  
Marco Teórico
Magnitud Física: Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Magnitudes Escalares: Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección.
Magnitudes Vectoriales: Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el eléctrico, intensidad, etc.

Unidad: Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.
Errores De Medición: se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
Error Aleatorio: No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación típica muestral.
Error Sistemático: Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir, una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.

Errores Accidentales: Son errores debidos a causas imprevistas o al azar.
Son imposibles de controlar y alteran, ya sea por exceso  o por defecto, la
Medida realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización
de estudios estadísticos. Pueden deberse a:
Cambios durante el experimento de las condiciones del entorno. Por ejemplo,
debido a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo,
aumento de temperatura, etc.
Errores de apreciación. Son debidos a fallos en la toma de la medidas
asociados a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a
Estimación “a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña
División de la escala de lectura de los aparatos de medida.

Media Aritmética: se define como el valor óptimo y más probable de una serie de mediciones.
Vernier: es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro, más o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero.
Tornillo Micrométrico: es un instrumento utilizado para la medición con gran precisión.

Marco Metodológico
     La metodología a utilizar en la práctica se realizó de forma esquemática. En las cuales se trabajaron con fórmulas y problemas que al realizarlos presentaron una serie de resultados. Estos resultados fueron plasmados en la tabla de datos para la apreciación del estructuramiento o los resultados que se esperaban al realizar este esquema. En las condiciones de trabajo en las que se manejó la toma de datos no fueron exactamente las mejores ya que existía un margen de error. Este pudo ser causado por una mala utilización del instrumento de medición o una mala colocación del instrumento a medir. Usualmente lo podemos presenciar en la toma de datos que es donde existe el desacuerdo entre la toma de cada uno de los integrantes en lo que respecta a los datos adquiridos.
     Al hacer la toma de datos de utilizo el mismo procedimiento de medición en cada integrante del grupo y las mismas experiencias plasmadas en la guía facilitadora de información.


Análisis De Los Resultados
     En el consecuente laboratorio se expresaron una serie de medidas. Estas fueron analizadas, aclaradas y revisadas por cada uno de los estudiantes del grupo de trabajo. Los objetos a medir fueron tres. Un tubo de ½, una moneda y un vaso.
     Si bien es cierto las medidas fueron realizadas con el mismo instrumento a trabajar (El Vernier),  con su debida apreciación. se procedió a plasmar los datos obtenidos por cada uno de los integrantes del grupo.
En el tubo de ½ se visualizaron tales medias
Moisésà 1,8 cm                                             Exwilmedisà1,9 cm
Carlos à1,8 cm                                               Edgar à1,9 cm
 Lo sucedido en las medidas tomadas fueron sustituidas en una serie de elementos y formulas en las cuales se presentaron los márgenes de exactitud, precisión y error en la serie de mediciones.
         Xi
            ni
          Ni
fi
           Fi
1,8
2
2
0,5
5%
1,9
2
4
1
1%

X=E (1,8 * 5)/4 = 2 ,25
X=E (1,9 * 1)/4= 0,47                       (2,25+0,47)= 2,72
Su media aritmética fue de 2,72. Este es presentado como el valor óptimo o más probable de una serie de mediciones. Es decir, que los resultados obtenidos en la serie de mediciones fueron sustituidos en la fórmula de media aritmética para la obtención de un el valor más probable de las medidas.
Moneda
     Al manejar el vernier y medir con supuesta exactitud un objeto como lo es la moneda, se pudo apreciar la captación de medidas. Estas medidas no fueron exactas ya que existe un índice y un margen de error que complica la adquisición de una medida completa y netamente exacta. Los datos obtenidos fueron:
Moisés à 2,18 cm                                              Exwilmedis à2,15 cm
Carlos à2,15 cm                                                Edgarà2,17 cm
     Estas medidas fueron adquiridas por medio del instrumento vernier, es decir, que estaban presentes en milímetros mm y posteriormente fueron convertidas a centímetros cm.
     Xi
    ni
     Ni
     fi
     Fi
2,18
1
1
0,25
25%
2,15
2
3
0,75
75%
2,17
1
4
1
1%

X=E (2,18 * 25) /4= 13,25
X=E (2,15 *75) /4=40,31
X=E (2,17 *1) /4= 0,54              (13,25 + 40,31 + 0,54)=54,1
Las medidas obtenidas son las medidas más probables dadas y sustituidas en la fórmula para la apreciación de su media aritmética.
Vaso
    Para la presentación de los que fue el vaso se observó y se colocó de la misma forma o forma que pareció correcta al tomar dichas medidas. ya que las ondulaciones del vaso darían medidas no exactas se produjeron en la parte inferior del vaso permitiendo un mejor agarre y precisión en lo que es la toma de datos.
     Acto seguido se produjo la adquisición de datos por parte de los integrantes del grupo las cuales fueron:
Moisés à 5,49 cm                                              Exwilmedis à 5,4 cm
Carlos à5,45 cm                                                 Edgar à5,49 cm
Xi
ni
Ni
fi
Fi
5,49
2
2
0,5
5%
5,45
1
3
0,75
75%
5,4
1
4
1
1%

X=E (5,49 * 5) /4= 6,86
X=E (5,45 * 75) /4=102, 18                
X=E (5,4 *1) /4 =1,35                                  (6,86 + 102,18 + 1,35)= 110,39
     La media aritmética obtenida fue expresada consecuentemente de la adquisición de los datos obtenidos por la medición del vaso.
Conclusión
    Si bien, las magnitudes físicas y los sistemas de unidades nos ayudan a presentar las dimensiones y tamaños, estos también cuentan con un margen de error los cuales se presentan por cualquier tipo de fallas, en el instrumento de medición, en la forma de obtención de medidas e incluso hasta los lugares en los cuales son tomadas dichas medidas. Los datos obtenidos en la práctica de laboratorio expresa la falla o error que se implementó en el caso, esto quiere decir que mientras exista un error en la adquisición de datos se complementa la falla en la toma de datos se puede obtener un punto específico de datos mediante la utilización de cuadros y formulas en los cuales se calculan los puntos medios de los datos para la obtención de una medida más precisa de los que se está tomando los datos.
     No solo se obtienen medidas precisas, sino también márgenes que especifican el error cometido para la toma y la obtención de estos datos plasmados esquemáticamente.
Bibliografía
·         Guía De Laboratorio //Prof: Hendrymar colina
·         http://electricamaracay.blogspot.com/2012/04/guias-de-laboratorio-de-fisica-i.html

2 comentarios:

  1. Best Casinos in NY - MapyRO
    Best casinos in NY - 전주 출장샵 Casinos 제주도 출장마사지 in December 2021. Discover the 동두천 출장마사지 best casino sites and get your $50 free 김해 출장마사지 chip today! Rating: 8.6/10 · ‎1,821 reviews · ‎Price range: 나주 출장마사지 $

    ResponderBorrar