Resumen
La siguiente experiencia a realizar estará basada en el estudio de las
magnitudes físicas para la obtención de medidas caracterizadas por sus unidades
en las cuales se exprese la utilización de objetos como lo es el Vernier y el
Tornillo Micrométrico. Sabiendo que estos procesos son llevados a través de la
extracción de datos donde se explican las medidas. En lo sucesivo
la práctica cuenta con el objeto de identificar las unidades y proceso se explica de manera
esquemática el proceso realizado y los datos obtenidos para la adquisición de
los márgenes exactitud y precisión en las medidas y presentar el
establecimiento de errores en la utilización de los instrumentos. Las técnicas
estructuradas son diseñadas para captar los márgenes de exactitud y error en
las mediciones.
Introducción
Para manejar un sistema de unidades, es necesaria la
apreciación de las mediadas a utilizar. Esto se presenta de manera importante
en áreas laborales para la adquisición de dimensiones y sus tamaños, la
conversión de estas medidas si es necesario, de igual manera suele presentarse
desde la tarea más simple y cotidiana la necesidad de utilizar medidas precisas
o más cercanas en su número a lo exacto. Si bien, las magnitudes físicas están
presentes en el ámbito académico y su importancia es notable al realizar
cualquier tipo de mediciones, esto va desde las mediciones teóricas (presentes
en salones de clase para acatar medidas) hasta las prácticas (dadas en los
laboratorios para la estructuración y estructuramiento de un problema).
Marco Teórico
Magnitud Física: Una magnitud física es
una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga
bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad
que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal
de longitud es el metro en el Sistema
Internacional de Unidades.
Magnitudes Escalares: Las magnitudes
escalares son aquellas que quedan
completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida.
Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático
más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen
de dirección.
Magnitudes Vectoriales: Las magnitudes
vectoriales son aquellas
que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio
euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un
segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el eléctrico, intensidad, etc.
Unidad: Una unidad de medida es
una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.
Errores De Medición: se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero.
Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera
prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se
denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la
exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues
dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
Error Aleatorio: No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por
su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final.
Para conocer este tipo de errores primero debemos de
realizar un muestreo de medidas. Con
los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación
típica muestral.
Error Sistemático: Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo
al medir, una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
Errores Accidentales: Son
errores debidos a causas imprevistas o al azar.
Son imposibles
de controlar y alteran, ya sea por exceso
o por defecto, la
Medida
realizada. Este tipo de errores puede eliminarse mediante la realización
de
estudios estadísticos. Pueden deberse a:
Cambios durante el experimento de las condiciones del
entorno. Por ejemplo,
debido
a corrientes de aire, desnivel en la mesa donde se está midiendo,
aumento
de temperatura, etc.
Errores de apreciación. Son
debidos a fallos en la toma de la medidas
asociados
a limitaciones (visuales, auditivos, etc.) del observador, o también a
Estimación
“a ojo” que se hace de una cierta fracción de la más pequeña
División de la escala de
lectura de los aparatos de medida.
Media Aritmética: se define como el valor óptimo y más
probable de una serie de mediciones.
Vernier: es un instrumento de medición parecido, en la forma, a
una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada
y hasta diezmilésimas de metro, más o menos funciona así, primero haces una
aproximación de la medida con el cero.
Tornillo Micrométrico: es un instrumento utilizado
para la medición con gran precisión.
Marco Metodológico
La
metodología a utilizar en la práctica se realizó de forma esquemática. En las
cuales se trabajaron con fórmulas y problemas que al realizarlos presentaron
una serie de resultados. Estos resultados fueron plasmados en la tabla de datos
para la apreciación del estructuramiento o los resultados que se esperaban al
realizar este esquema. En las condiciones de trabajo en las que se manejó la
toma de datos no fueron exactamente las mejores ya que existía un margen de
error. Este pudo ser causado por una mala utilización del instrumento de
medición o una mala colocación del instrumento a medir. Usualmente lo podemos
presenciar en la toma de datos que es donde existe el desacuerdo entre la toma
de cada uno de los integrantes en lo que respecta a los datos adquiridos.
Al
hacer la toma de datos de utilizo el mismo procedimiento de medición en cada
integrante del grupo y las mismas experiencias plasmadas en la guía
facilitadora de información.
Análisis
De Los Resultados
En
el consecuente laboratorio se expresaron una serie de medidas. Estas fueron
analizadas, aclaradas y revisadas por cada uno de los estudiantes del grupo de
trabajo. Los objetos a medir fueron tres. Un tubo de ½, una moneda y un vaso.
Si
bien es cierto las medidas fueron realizadas con el mismo instrumento a
trabajar (El Vernier), con su debida
apreciación. se procedió a plasmar los datos obtenidos por cada uno de los
integrantes del grupo.
En el tubo de ½ se visualizaron tales medias
Moisésà 1,8 cm Exwilmedisà1,9 cm
Carlos à1,8 cm
Edgar à1,9 cm
Lo
sucedido en las medidas tomadas fueron sustituidas en una serie de elementos y
formulas en las cuales se presentaron los márgenes de exactitud, precisión y
error en la serie de mediciones.
|
Xi
|
ni
|
Ni
|
fi
|
Fi
|
|
1,8
|
2
|
2
|
0,5
|
5%
|
|
1,9
|
2
|
4
|
1
|
1%
|
X=E (1,8 * 5)/4 = 2 ,25
X=E (1,9 * 1)/4= 0,47 (2,25+0,47)= 2,72
Su media aritmética fue de 2,72. Este es
presentado como el valor óptimo o más probable de una serie de mediciones. Es
decir, que los resultados obtenidos en la serie de mediciones fueron
sustituidos en la fórmula de media aritmética para la obtención de un el valor
más probable de las medidas.
Moneda
Al
manejar el vernier y medir con supuesta exactitud un objeto como lo es la
moneda, se pudo apreciar la captación de medidas. Estas medidas no fueron
exactas ya que existe un índice y un margen de error que complica la
adquisición de una medida completa y netamente exacta. Los datos obtenidos
fueron:
Moisés à 2,18 cm
Exwilmedis à2,15 cm
Carlos à2,15 cm
Edgarà2,17 cm
Estas medidas fueron adquiridas por medio del instrumento vernier, es
decir, que estaban presentes en milímetros mm y posteriormente fueron
convertidas a centímetros cm.
|
Xi
|
ni
|
Ni
|
fi
|
Fi
|
|
2,18
|
1
|
1
|
0,25
|
25%
|
|
2,15
|
2
|
3
|
0,75
|
75%
|
|
2,17
|
1
|
4
|
1
|
1%
|
X=E (2,18 * 25) /4= 13,25
X=E (2,15 *75) /4=40,31
X=E (2,17 *1) /4= 0,54 (13,25 + 40,31 + 0,54)=54,1
Las medidas obtenidas son las medidas más
probables dadas y sustituidas en la fórmula para la apreciación de su media
aritmética.
Vaso
Para
la presentación de los que fue el vaso se observó y se colocó de la misma forma
o forma que pareció correcta al tomar dichas medidas. ya que las ondulaciones
del vaso darían medidas no exactas se produjeron en la parte inferior del vaso
permitiendo un mejor agarre y precisión en lo que es la toma de datos.
Acto seguido se produjo la adquisición de datos por parte de los
integrantes del grupo las cuales fueron:
Moisés à 5,49 cm
Exwilmedis à 5,4 cm
Carlos à5,45 cm
Edgar à5,49 cm
|
Xi
|
ni
|
Ni
|
fi
|
Fi
|
|
5,49
|
2
|
2
|
0,5
|
5%
|
|
5,45
|
1
|
3
|
0,75
|
75%
|
|
5,4
|
1
|
4
|
1
|
1%
|
X=E (5,49 * 5) /4= 6,86
X=E (5,45 * 75) /4=102, 18
X=E (5,4 *1) /4 =1,35 (6,86 +
102,18 + 1,35)= 110,39
La
media aritmética obtenida fue expresada consecuentemente de la adquisición de
los datos obtenidos por la medición del vaso.
Conclusión
Si
bien, las magnitudes físicas y los sistemas de unidades nos ayudan a presentar
las dimensiones y tamaños, estos también cuentan con un margen de error los
cuales se presentan por cualquier tipo de fallas, en el instrumento de
medición, en la forma de obtención de medidas e incluso hasta los lugares en
los cuales son tomadas dichas medidas. Los datos obtenidos en la práctica de
laboratorio expresa la falla o error que se implementó en el caso, esto quiere
decir que mientras exista un error en la adquisición de datos se complementa la
falla en la toma de datos se puede obtener un punto específico de datos
mediante la utilización de cuadros y formulas en los cuales se calculan los
puntos medios de los datos para la obtención de una medida más precisa de los
que se está tomando los datos.
No
solo se obtienen medidas precisas, sino también márgenes que especifican el
error cometido para la toma y la obtención de estos datos plasmados
esquemáticamente.
Bibliografía
·
Guía De Laboratorio //Prof: Hendrymar colina
·
http://electricamaracay.blogspot.com/2012/04/guias-de-laboratorio-de-fisica-i.html
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